- ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

El griego psykhée: "alma" y logos: "tratado". En el siglo XVII era la parte de la filosofía que trataba del alma. En la actualidad la psicología para su estudio se divide en cinco áreas: la clínica, educativa, industrial, la social y la experimental. De esta manera el psicólogo estudia la mente, cómo esta estructurada y cómo funciona, pero además estudia al ser humano, dentro de su desarrollo placentero y doloroso; al ser humano con una personalidad y un carácter, que se desenvuelve en diferentes ámbitos como es el familiar, escolar, laboral y social. La Psicología estudia al ser humano, por lo que se inserta en todos lo quehaceres del individuo y de esta manera tiene que estar actualizándose.

 

- ¿QUÉ ES EL CIES?

Es una Universidad que se ha convertido en un Centro de Investigación, Atención y Docencia en la frontera de las áreas de Psicología, Psicomotricidad, Psicoterapia, Psicoanálisis y Adicciones.

 

- ¿EN QUÉ TRABAJAN LOS PSICÓLOGOS?

En el ámbito público y privado. En escuelas desde preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y universidades. En empresas gubernamentales y privadas. Las grandes empresas y medianas todas cuentan con un departamento de Capacitación y Selección y algunas mas ya incluyen el trabajo del Proyecto de Vida de sus trabajadores y el Ambiente de Trabajo. En instituciones de salud como son hospitales, Centros de Atención y Asistencia como guarderias. En investigación en universidades, hospitales y otros. De forma privada puede trabajar en un consultorio privado realizando evaluaciones psicológicas.

 

- ¿GANAN BIEN?

Cada Licenciado(a) en Psicología va definiendo la distribución de su tiempo de trabajo y los lugares donde labora. Asi unos alumnos del CiES estan contratados por instituciones de tiempo completo. Mientras que otros distribuyen su tiempo laboral con un trabajo institucional de medio tiempo ,entre la docencia y la atención.

 

- ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA?

- Interés por escuchar, comprender y ayudar a la gente.

- Sensible a los problemas sociales.

- Interesado(a) en conocer las relaciones interpersonales.

- Capacidad de pensar y analizar situaciones personales, familiares y sociales.

- Interesado(a) en desarrollar la capacidad para comprender y comunicarse con los demás.

 

- ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EN EL CIES?

Cuatro son las características de la Licenciatura en Psicología del CiES:

1.- Programa actual: Cada psicólogo del CiES sale preparado para poder trabajar en 5 áreas esenciales que distinguen del resto: Clínica, Educativa, Industrial, Social y DEL DELITO. Incluye diferentes abordajes teóricos del ser humano como son: filosófico, psicológico, social, psicoanalítico, epistemológico, conductuales.

2.- Excelencia académica: Los docentes del CiES se encuentran a la vanguardia en los conocimientos y han destacado en sus áreas de estudio.

3.- Ambiente entre Profesionistas: El CiES realiza una vez al año un Congreso Internacional. Existe un intercambio con los invitados extranjeros. Por otra parte cuenta con las Maestrías en Psicoterapia Psicoanalítica, Maestría en Psicomotricidad y Maestría en Psicoterapia de las Adicciones. Además con alumnos de los Doctorados en Ciencias del Desarrollo Humano y el Doctorado en Investigación Psicoanalítica.

Esto genera un ambiente de encuentro con y entre profesionistas necesario para la formación y desarrollo del Licenciado en Psicología.

4.- Clima de intercambio Internacional:Los Congresos organizados por el CiES son internacionales. El CiES en su trabajo por permanecer en la frontera en la investigación, docencia y atención, permanentemente ha traído profesionistas internacionales en las áreas de la Psicomotricidad, el Psicoanálisis, la Psicología, las Psicoterapias, las Adicciones.

 

- ¿CÓMO SE INGRESA AL CIES?

Sacando una cita o en fechas de convocatoria para admisión, con los siguientes documentos:

- Certificado total de estudios de preparatoria (o las calificaciones primero, segundo de preparatoria y las últimas).

- Acta de nacimiento (original y copia).

- Identificación oficial.

- Comprobante de domicilio.

- Carta (escrita a mano) con los motivos por los cuales se desea estudiar psicología.

- Autobiografía (escrita a mano, de 2 cuartillas).

- 4 fotografías tamaño infantil ( blanco/negro o a color).